Friday, September 14, 2007

comunidad mapuche (foto sacada de la web)


Hace unas semanas fui testigo de una celebracion mapuche
en plaza de armas de rio bueno en ella se encontraban las
comunidades de mantilhue, kiñe newen , chicapichicovoy,
caupolican , lautaro , Ñalay malal , licanran , ticahue,
el arayan ,mariamo , sector el roble , neun-che con una
lluvia torrencial niños bailaron y danzaron para dar gracias a la madre tierra por el año que
viene y por que no falte las cosechas buenas fui testigo como desde pequeños se les enseña a los
niños mapuches a defender sus derechos ancentrales vi reflejado en en esos pequeños niños
Mapuches la rabia de q sus pares no les reconoscan todo lo
que ellos igual sufrieron por independizar esta patria . despues asiste a un almuerzo que dieron
para culminar esta celebracion en cual participo el alcalde de la comuna de Rio Bueno y
concejales despues de un contudente almuerzo siguio el baile siguieron danzando muy alegres y
contentos todos al compas de un grupo folkloriko de ascendencia mapuche .
Al final converse con una machi Norma Vargas Queulu presidenta de la comunidad indigena
ñalay mapu y vicepresidenta asociacion loncomapu de puyehue la cual contesto mis dudas
una de ella era que opinaba de q grandes transnacionales estubieran invadiendo e inundando sus
tierras y me contesto que para todo eso debia haber una conversacion clara y sin mentiras con
todos los comuneros mapuches y en cuanto a que opinaba de la fuerza execiva q husaban los
mapuches para ejercer sus derechos q si no existia otra forma de hacer escuchar su vos me dijo
q antiguamente los ancentros solose confiaba en su palabra y no era necesario firmar tanto
papeles para ser escuchados y no usar la fuerza .

1 Comments:

Blogger mussa said...

cuando vimos en historia los pueblos que habitaban en chile me llamo mucho la atencion como los mapuches se resistieron a la conquista española y como aun lo siguen haciendo es admirable ver como gente de este pais aun esta cerca de sus raices y mantienen sus costumbres vivas mientras nosotros la gente de la ciudad solo parecieramos acordarnos de chile para las fiestas patrias creo que esa gente a pesar que muchos de sus derechos aun no son respetados son mas chilenos que cualquier otra persona que viva en el pais

1:32 PM  

Post a Comment

<< Home