Monday, August 19, 2013

parroquia de Rio Bueno dicta seminario de conmovicion mapuche

Este viernes 16 de agosto en horas de la mañana en dependencias del salon parroquial de la iglesia catolica de Rio Bueno se realizo un seminario sobre conmovicion y vida del pueblo mapuche dictado por el parroco de paillaco Nelson Huaquimil creo que lo fundamentel que es en lo que se centra en una de las prioridades que tenemos como diosisis de Valdivia , que este año tenemos tres prioridades pastorales , una es el muno rural , el mundo mapuche y los pueblos originarios en general y tercero la ecología que estan intimamente ligados y a mi me corresponde dar parte sobre conmovicion y vida mapuche que creo que nos ase muy bien conocer no solo los agentes pastorales sino también todos los que somos mapuches y todas la personas que habitamos recordemos que Chile ya es un pais pluricultural y en este sentido es mostrar lo mas original de la consecion que el mapuche tiene del mundo y su existencia. ¿ existe un desconocimiento de parte del mundo huinca de sus comunidades mapuches ? yo creo que si me e llevado bastantes sorpresas por ejemplo estos seminarios yo los he dado en distintas partes a nivel de iglesia por el clero a agentes pastorales pero tambien en el ambito universitario porque ademas soy academico de la universidad catolica , y universidad de la frontera y realmente a mi me da pena por el desconocimiento y por lo mismo hay un poeta mapuche que escribio " un recado confidencial a los chilenos" Elicura Chihauilaf es un libro maravilloso tipo poema para que el mundo chileno en general entienda el pueblo mapuche . yo voy a relatar sobre el tema que tiene relacion sobre el mapuche y su conmocion con su entorno , toda la relacion con la tierra el respeto con la naturaleza y logicamente que los participantes me pueden preguntar lo que ellos quieran . ¿ cual es su posicion por los problemas que hay en la novena region ? bueno el tema del conflicto es bastante complejo , primero que nada el abordaje que se ase desde los distintos puntos de vista como la misma prensa , desde le punto de vista juridico , politico , es ver siempre al mundo mapuche como un mundo conflictivo cuestio que no es asi , creo que incluso se denomina ya la tierra roja , es un tema complejo que hay que mirar de una manera mas amplia , hoy dia hay muchas agrupaciones que a veces se autodenominan mapuches que no lo son y que pueden estar encubiertas ya dentro de los mismos organismos de estado como tambien de alguna ideologia no necesariamente la violencia que existe en la araucania son ellos por mapuches de hecho se han hechos juicios a amuchos mapuches y an quedado libres por falta de meritos entonces hay falta una mejor investigacion ., teniendo presente la conmovicion que hoy dia vamos a presentar estamos en la cuarta historia el cuarto momento historia del pueblo mapuche que el mundo que todos juntos debemos construir


0 Comments:

Post a Comment

<< Home