Friday, March 14, 2008

GOBIERNO INTENSIFICA ACCIONES ANTE EMERGENCIA AGRÍCOLA




Ministerio de Agricultura a través de sus servicios INDAP y SAG inició operativos de emergencia sanitarios, en el marco de las medidas que el Gobierno materializa en apoyo de las familias más afectadas por la sequía.
Con la firma de convenio de trabajo entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se inició el programa sanitario para el ganado de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Los Ríos, enmarcado el plan de acción que el Ministerio de Agricultura contempla para abordar el déficit de agua en la zona.
El director nacional del SAG, Francisco Bahamondes fue el encargado de dar “el vamos” al primer operativo efectuado en la localidad de Manao Bajo, en la comuna de Paillaco, acompañado del director regional de INDAP, Jorge Cid y la directora regional del SAG, Verónica Torres, quienes ratificaron a los agricultores que llegaron hasta el lugar –ubicado a 3 kilómetros de Paillaco- el compromiso del Gobierno en la implementación de medidas que permitan enfrentar de mejor modo los efectos adversos producto de la escacez de agua
“Lamentablemente estamos enfrentando una situación crítica y donde el Gobierno ha tomado el toro por las hastas para poder llegar con ayuda a los agricultores, estamos aquí para ayudarlos, acompañarlos en este momento tan complicado. El SAG está llevando a cabo acciones que permitan palear en parte la situación en donde la naturaleza nos pone a prueba”, sostuvo el director nacional del SAG.
Este esfuerzo ministerial comprende un programa de desparazitación para 24.000 animales entre bovinos y ovinos en al menos 2.400 predios, el cual es ejecutado por el SAG –y financiado por INDAP- en diferentes puntos de la región. Asimismo, se contempla la entrega de sales minerales para que el ganado enfrente de mejor forma el invierno, en un trabajo que se proyecta extender por dos meses.
Para el seremi de Agricultura de Los Ríos, Javier Parra “este es un paso tremendamente importante, ya que empieza a hacerse efectivo la primera de las medidas de mediano plazo que el Ministerio de Agricultura creó para paliar los efectos del déficit hídrico, lo que responde a la necesidad y peticiones hechas por los propios campesinos. El objetivo es fortalecer al ganado mayor y menor
con miras al otoño invierno que se aproxima”, sostuvo la autoridad.
El primer operativo sanitario comprendió la desparazitación de 35 bovinos, en el predio de Neftalí Almonacid, quien durante la jornada comentó acerca de la necesidad de incorporar diversas medidas para solucionar los problemas surgidos a causa de la sequía. “Es muy bueno lo que están haciendo con los animales, pero también tenemos el gran problema de la falta de agua, un pozo profundo nos puede dar competitividad mayor, esperamos eso suceda en el mediano plazo”, dijo.
Finalmente, el director regional de INDAP Jorge Cid enfatizó en el trabajo cohesionado que los servicios del MiNAGRI están llevando a cabo para abordar los problemas productivos generados a consecuencia de la sequía, a favor de quienes más han sido afectados. “La Agricultura Familiar Campesina es vulnerable ante estas situaciones, es por ello que esta tarea convoca los esfuerzos no sólo de INDAP sino de todo el aparataje del Ministerio, que está empapado con la necesidad de las familias que constituyen un segmento importante y prioritario para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home